Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los calendarios:lunar , gregoriano y hebreo



              Calendario Lunar o musulmán


Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos.
El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que en el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio del año 622.
-Los días de la semana son siete:
al-áhad (الأحد «el primero»), domingo
al-ithnáyn (الإثنين «el segundo»), lunes
al-thalatha (الثلاثاء «el tercero»), martes
al-arba‘a (الأربعاء «el cuarto»), miércoles
al-jamís (الخميس «el quinto»), jueves
al-yuma‘a (الجمعة «la reunión»), viernes. Se llama así porque es el día festivo, en que se realiza la oración colectiva en las mezquitas.
as-sabt (السبت «el sábat»), sábado
-Y también hay 12 meses:


                                       Calendario Gregoriano
Se denomina así al calendario establecido por el papa Gregorio XIII en el año 1582 y que fue sustituyendo poco a poco al calendario juliano.
La reforma gregoriana constaba de tres partes:
Primero. Se eliminaron 10 días del calendario, pasando del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre de 1582. El objetivo que se perseguía es que el equinoccio de primavera del hemisferio norte cayera el 21 de marzo. En el primer concilio ecuménico de la Iglesia, celebrado en
el año 325 quedó establecido que la primavera comenzaba en esa fecha. Se había desplazado porque la duración media del año, según el calendario, difería un poco de la duración real del año.
Segundo. Modificaron la regla de los años bisiestos. Antes de 1582 los años bisiestos eran siempre los múltiplos de cuatro. Por ejemplo 1500, 1504, 1508, etc. Con la reforma, se quitan algunos. Concretamente, los años que sean múltiplos de 100 pero que no sean múltiplos de 400. Así, se han quitado los bisiestos de los años 1700, 1800 y 1900, pero no los de 1600 y 2000. Estos dos últimos son múltiplos de 400. La finalidad de estos cambios es que en cada periodo de 400 años haya sólo 97 bisiestos.
Tercero. Se modificaron las fórmulas que sirven para calcular la fecha de la Pascua cristiana o Domingo de Resurrección.
-Hay 7 días:
Lunes    Martes   Miércoles
Jueves  Viernes   Sábado
Domingo
-Y 12 meses:
Enero   Febrero    Marzo   Abril   Mayo
Junio   Julio   Agosto   Septiembre   Octubre
Noviembre   Diciembre
                                     Calendario hebreo
Es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol(año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo VII de la era cristiana. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal.
El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y culmina con el ocaso. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.
El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo a la Tierra, captando el ojo humano desde nuestro planeta 4 diferentes estados principales de la Luna, a saber: Luna nueva, Cuarto creciente, Luna llena y Cuarto menguante. Tal ciclo dura aproximadamente 29 días y medio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario